Software en palabras sencillas

EPD CD, hasta aquí llegamos

Hace algún tiempo durante una reunión con mi amigo Ayala, un man que sabe mucho de marketing y que me está ayudando a emprender en Colombia me decía:

Cuando hables de software tienes que explicarlo muy bien porque aquí la gente entiende como Software el que viene en un CD.

Bien, voy a explicarlo corto y simple:

Software es todo lo que usas en tu computador y en tu celular…

Pues ya lo sabes y no tienes que seguir leyendo (a menos que te pique demasiado la curiosidad).

El software se puede dividir en 3 categorías:

  1. Software de Escritorio, que son todos los aplicativos que se ejecutan en un PC

  2. Software de Móviles, conocido como “App”

  3. Software Web, todo aquel al que se accede desde un Navegador Web. En esta categoría entran todos los sitios web y “cosas” con interfaz web que hayas visto: desde Facebook hasta el Twitter, desde la página de tu banco, hasta lo más simple que hayas podido ver desde tu navegador Web

Hace algún tiempo, poco en realidad, el Software de Escritorio era distribuido en un CD, con el que te vendían también una licencia, o bien la “pirateabas”.

Pero ya ni siquiera el Software de Escritorio se comercializa en CDs, puesto que lo más usual es que el proveedor (dueño) te permite descargarlo y hay infinidad de maneras de instalarlo sin necesidad de CDs.

Sin embargo, no hay que confundir el software, que es el código escrito en algún lenguaje de programación; con el Sistema que hay detrás o debajo, para que todo funcione. Así por ejemplo: para que tú puedas usar Facebook existe el código de ese Sitio escrito en PHP además de todo un Sistema detrás (servidores, configuraciones, sistemas operativos, etc.) para que funcione. Por ello a veces también se habla de Sistema Software.

Resumiendo, las aplicaciones en tu PC es software, las “apps” en tu celular es software, y todo funciona en equipos que tienen instalado un sistema operativo, que está compuesto por “pedazos” que son software y también las páginas web son software. Estás rodeado de software y además… ya casi no se utilizan los CDs.